Hola queridos hermanos y amigos,

Les extiendo un caluroso saludo desde India, esperando se encuentren muy bien, y que el favor y la bendición de Dios estén sobre ustedes y toda su familia.

Han pasado ya 17 días desde que estoy aquí, al otro lado del mundo, y quería compartirles un poquito de lo que ha sido la experiencia hasta el momento.

Bangalore es conocido como el Sillicon Valley de India, osea la ciudad de la tecnología, donde las grandes multinacionales tienen oficinas para producir y desarrollar diferentes equipos y programas, estoy principalmente por razones de costos.

A pesar de esto, al estar uno aquí, se da cuenta de que esa foto de ciudad de la tecnología esta lejos de la realidad, y se topa con un país fuertemente azotado por la pobreza y el analfabetismo.
Algunos hechos generales de India:

– Tiene 28 Estados y 7 Uniones Territoriales
– El lenguage oficial es el Hindi y el Ingles ha ganado bastante terreno, adicional ha esto tiene 23 Idiomas locales (casi 1 por estado), y una innumerable cantidad de dialectos, practicamente uno diferente por Aldea o Villa.
– India es la segunda población mas grande del mundo (justo después de china)
– Hay alrededor de 150 Universidades y unos 300,000 Científicos e ingenieros — Si vemos este dato nos damos cuenta que para ser la segunda población mas grande del mundo, son pocas las personas con educacion superior.
– El índice de divorcios es de un 8%.

En fin las anteriores solo fueron algunas cosas para que conoscan un poquito mejor los aspectos generales de India, ahora, vamos mas en detalle:

Comidas:
El arroz y el pan tienen un papel muy importante en las comidas acá y es común encontrarles, adicional a esto encontraremos que el pollo, el pescado, los camarones y el cordero son alimentos comunes así como los platos vegetarianos, y antes de seguir haga nota, muchas personas acá cuidan mucho de su cuerpo, sin embargo, los platos vegetarianos como equivocadamente podrían ser interpretados en países occidentales, no se dan por razones de dieta o vanidad, por el contrario se ingieren mucho por razones religiosas.

Acá no es común el uso de cucharas y tenedores, por lo general se come con la MANO derecha (no se toca la comida con la mano izquierda), para la gente acá la mano izquierda y los pies son sucios.
Las porciones de comida por lo general son pequeñas excepto cuando pides arroz, acá una porción de arroz puede alimentar con facilidad a 3 o 4 personas rellenitas como yo, la mayoría de las comidas se caracterizan por ser picantes y/o tener muchos condimentos, y donde quiera que vayas a comer lo primero que te dan es un vaso de agua.

Al tocar el tema del agua, les comento que este es uno de los principales peligros, aquí el agua en la mayoría de casos no es realmente limpia, y las personas occidentales que vienen de países de donde se tratan las aguas (por ejemplo Costa Rica), al consumirla se enferman de manera fuerte del estomago pues esta agua contiene bastantes bacterias, ahora no queda ahí la historia, dado que esta misma agua la usan para lavar los alimentos, al consumir una ensalada por ejemplo te expones a los mismos riesgos que si la tomaras, por lo que lo mas recomendado es consumir alimentos que estén bien cocinados para tener certeza de las bacterias fueron eliminadas de tus alimentos.

Las comidas por lo general no son secas y siempre o son salsas algo espesas o gravy, o bien se bañan en gravy para que no estén secas, y al ser así, es donde el pan juega un papel fundamente para “atrapar” la comida, también como tip, el pan es genial para los que no estamos tan acostumbramos a las comidas fuertemente condimentadas pues este neutraliza un poco el sabor de los condimentos en la boca y hace mas fácil digerir algunos alimentos.

Vestimenta:
En al caso de las mujeres por lo general visten trajes típicos tradicionales y siempre usan el punto rojo en la frente el cual se llama “bindi”, a excepción claro de las mujeres musulmanas quienes al menos aquí visten todas de negro, y como es tradicional con el rostro cubierto (esto especialmente en el caso de las mujeres solteras).

En el caso de los hombres se visten de manera mas occidental, entonces se les veras por lo general con un pantalón de vestir o jeans y una camisa o camiseta, aunque también se ven muchos con vestidos tradicionales.

En el tema del calzado, ver personas a pie o en chancletas es lo mas común, y en una gran cantidad de lugares te debes quitar los zapatos y medias para entrar y lavarte bien los pies (hay pilitas para hacer esto), recordemos los pies son algo socio para ellos.

Religión:
Este es un país lleno de religiones, India es la cuna del Budismo y el Hinduismo, aun así se encuentran todo tipo de religiones acá, principalmente Musulmanes e Hindúes, algunas Iglesias Católicas, y tristemente, es difícil encontrar Cristianos Evangelicos acá.

La gente aquí es sumamente religiosa y orgullosa de sus ritos, templos y dioses.
Acá encuentras MUCHISIMO templos para los diferentes dioses que tienen, principalmente podríamos pensar en que veneran a Shiva, Ganesh, Hanuman y Krishna, pero hay muchos mas, para ellos Jesús es “un dios mas” al que los occidentales piden su favor, sin embargo no tienen idea de cual es el trasfondo del evangelio.
Cuando llegas a los templos se te pide quitarte los zapatos y lavarte bien los pies, manos y cara, y las cámaras fotográficas están prohibidas en los templos principales, en otros son aceptadas si pagas algo extra para ingresar, y mientras mas entras a los templos percibes esta atmósfera de montaje y negocio en muchos de los casos.
El asunto espiritual y de ritos es bastante fuerte, y el entrar a muchos de esos templos le puede poner a uno los pelos de punta.

En India los Dioses son conocidos por muchas historias las cuales han cambiado su forma dependiendo de los pueblos.
Vamos a citar un ejemplo, las Vacas, todo el mundo sabe que en India no se come carne de res (esto realmente es mentira, en muchos restaurantes encuentras lomito de res en el menú), y se tiene la creencia de que las Vacas son un dios para los Hindúes, esto no es del todo cierto y es una de estas cosas que varían según los pueblos, en general lo que si hay es un profundo respeto por las vacas pues ellas proveen muchos alimentos para ellos, entiendase alimentos, la leche y sus deribados, y entonces para ellos matar a un ser vivo que les da de comer todos los días no es correcto, sin embargo en algunos lugares no se compartia este respeto, por ende se comenzaron a dar historias de que era realmente dioses, con el fin de detener a la gente de comerlas y mantener este respeto.
Las vacas acá son amas y señoras y las pueden encontrar por todas partes moviendose libres, de hecho es común encontrarse una terrible presa en la autopista porque una vaca o varias están hechadas en medio de varios carriles y la gente se va incluso contra vía en vez de bajarse a moverlas.

Transporte:
El autobús, las motonetas y las motocicletas son medio comunes de transporte aquí en la ciudad pero también se ven carretas con bueyes o caballas, algunos camellos, y cuando hay autos por lo general son lo compactos posibles, de verdad el transito aquí es una pesadilla y no hay regulaciones reales, la gente aquí maneja muy agresiva y no tiene respeto por las senalizaciones básicas de transito.

Otros:
He descubierta que el tamaño promedio de una aula de escuela o colegio puede ser el tamaño de 2 o 3 casas en algunos lugares acá donde habitan familias de 3 o 4 individuos en cada una.
Cuando vas por las calles, es común que si vas en un auto muchas personas rodeen el auto implorando que les des dinero, a diferencia de CR, se pueden notar que son personas que pasan hambre y viven una pobresa extrema, y estas personas no solo se acercan al auto sino que pegan sus rostros a las ventanas para verte, y tocan las ventanas con una moneda para que les pongas atención, es realmente una escena difícil de ver e imposible de ignorar.

A pesar de las grandes pobresas que hay en este país, la gente a los visitantes “los veneran como a un dios”, y dan lo mejor de si para que su invitado se sienta cómodo, es normal que en una casa a un visitante le den mas comida en una ración de lo que ellos comen en una semana, es difícil no sentirse culpable comiendo todo ese festín frente a ellos, pero dejar sobras seria un verdadero insulto para ellos también.

Finalmente algo curioso y a la vez de cuidado es el hecho de que aquí no diferencian un “gringo” de un latino en muchos de los casos, y tu seguridad personal puede estar en peligro solo por eso.

Conforme mas tiempo me relaciono con estas personas, mas me doy cuenta que mi llamado misionero no es solo una cuestión mental sino algo legitimo de Dios, y es mi anhelo terminar mi preparación para poder regresar y ayudar a estas personas, traer el amor de Cristo, y sacarlos de su ignorancia, su confusión, ayudarles a alfabetizarce, en fin como diría una buena amiga “Ganar personas integras para Cristo”.

Les pido que oren mucho por las personas en este país, y que sean verdaderamente agradecidos con Dios por todas las bendiciones que nos da cada día, muchas veces no nos percatamos de lo bueno que es Dios con nosotros porque ya estamos acostumbrados a sus chineos, y se necesita ver lugares necesitados de Dios para darnos cuenta de todas las cosas que nos da.

Les mando un gran abrazo y con el mis mejores deseos.
Que Dios les continué bendiciendo sobre manera.

Su hermano en Cristo,

Miguel.