Para aquellos me conocen mas de cerca, no es un secreto que yo llevo bastante tiempo sin tener acceso de Internet en casa, como dicen “casa de herrero, cuchillo de palo”, parte de las cosas que están bien mal en este país es el pésimo monopolio de comunicaciones que tenemos, donde la calidad de los servicios es baja y la cobertura es limitada, todo es un dolor de cabeza para cosas que en nuestra era tecnológica deberían de ser cotidianas y sencillas, en todo caso al fin logre que me instalaran una conexioncita de 4megas en mi casa para poder continuar con mis labores de investigación y desarrollo en diferentes ares científicas, software libre etc etc que he dejado de hacer por algún tiempo.

El reto que no me imagine esperar fue la parte del firewall, me he desecho de todo el hardware que tenia pues quería renovar equipos sin embargo al no tener conectividad antes lo único que tenia y tengo aun conmigo es mi laptop, una UltraSparc 5, y un switch 3Com 10/100… obviamente la idea fue usar la Ultra para el firewall, sin embargo me tope con algo interesante, al tratar instalarle varias instalaciones de GNU/Linux me tope con el mismo problema en todas, a pesar de que reconocía sin problema mis tarjetas de red, no era posible poder establecer comunicacion con el DHCP server de mi proveedor, y definir estática la IP que le asignaba al laptop no funciono tampoco, después de buscar y buscar por todos lados sin respuestas y de pelearme algunas veces con proveedor, decidí probar como trabaja OpenBSD sobre Sparc64, la verdad es que no lo quería hacer porque quiero revivir el trabajo para los ports de Sparc y UltraSparc en OpenSDE, pero ni modo, toco porque necesito firewall, después de máximo 10 minutos, ya tenia mi lindo firewall instalado y funcionando sin problemas, por alguna razón en OpenBSD no tuve el problema que tuve con GNU/Linux con el DHCP, por ahora lo dejare así porque necesito conectar otros dispositivos a mi red, y necesito seguridad, veré si consigo otra maquina para la labor de firewall para poder liberar la Ultra y encontrar la raíz del problema que tuve con GNU/Linux y también continuar mi trabajo con OpenSDE. En todo caso por ahora estoy tranquilo y me siento muy satisfecho con el desempeño de OpenBSD para firewall, de verdad que es punto y a parte… aunque vengan los “flames” de mis colegas linuxeros pero es la verdad.

# uname -a
OpenBSD fw01hm.codetux.com 4.1 GENERIC#1099 sparc64
# dmesg | grep -i CPU
cpu0 at mainbus0: SUNW,UltraSPARC-IIi (rev 1.3) @ 269.806 MHz, version 0 FPU
cpu0: physical 16K instruction (32 b/l), 16K data (32 b/l), 256K external (64 b/l)
#

Oficialmente estoy abierto a nuevas propuestas de proyectos y donaciones de hardware🙂